1er Hackathon


Buenos días a todos, aquí va una crónica sobre el primer Hackathón celebrado en Granada, concretamente en la ETSIIT.

Antes de empezar a contar la historia, le doy las gracias a los organizadores, los que han colaborado en el y a los que han propuesto los proyectos.

1.- ¿Que es un Hackathón?
        Os estaréis preguntando que es un hackathón, pues bien básicamente se podría decir (al igual que dijo JJ Merelo ante las cámaras de Canal Sur 2) es una maratón de programación. Pero a diferencia de una maratón en la que sí hay ganador, en este hackathón no teníamos ganador/es pero sí unas metas más o menos definidas.

2.- Crónica
        Pues bien, todo esto empezó el día 5 de Marzo a las 9:00h en el Salón de Grados de la ETSIIT explicando de que iba el tema, a continuación se pasó a presentar los distintos proyectos que participaban:
                · Tea de Ricardo Cañuelo.
                · Kora de José Alcalá.
                · ReMa de Antonio Fernández Ares.
                · Visuse de José Luis Pino, y a este fue al que yo me apunté.

Cada proyecto tenía sus particularidades y tecnologías específicas, paso a citar más o menos de que iba cada proyecto:
                · Tea. Es una proyecto que se media de un sistema empotrado para tener un control de climatología, por ejemplo datos como la temperatura, presión, humedad y más cosas que se ampliarán en el futuro.
                · Kora. Este está basado para personas con discapacidades, ya sean motoras, psíquicas (autismo por ejemplo) o lo que se pueda presentar.
                · ReMa es un sistema para gestionar las publicaciones científicas.
                · Visuse por último es un metabuscador con el cual uno pueda encontrar resultados sobre alguna petición, siendo estos de forma gráfica y que a uno lo redirigen al recurso del cual se han obtenido.

A las 11:00h hicimos una pausa para retomar ya las 11:30h lo que fue la selección de proyecto por parte de los participantes.

Luego a cargo de Raúl Jiménez se hizo un minitaller sobre Subversión que es una herramienta que se necesitó obligatoriamente, nos repartimos todos en los grupos según el proyecto elegido junto a una presentación más detallada de cada proyecto de forma paralela.

De las 14:00 a las 17:00 hicimos un alto para comer y descansar. Yo concretamente descansé menos tiempo ya que de 16:00 a las 17:25 aproximadamente tuve la presentación de una asignatura y nos quitó tiempo para el desarrollo del proyecto. Bueno una vez terminada esta presentación de asignatura (que fue en la misma aula que donde teníamos nosotros que desarrollar/colaborar) continuamos cada uno a nuestro trabajo, que básicamente fuimos sólo 4 gatos como se dice, JLPino, Fran Lucena, JJ Merelo y yo. JLP no me acuerdo con que se puso a trabajar, Fran se puso con Vimeo, JJ con el módulo de WikiCommons y yo con el módulo de Picasa.

Para terminar el día nos fuimos a las 20:00h cada uno a donde tuvieramos que ir y llevarnos el trabajo para el fin de semana cosa que hicimos, trabajar en el fin de semana para retomar por unas horas ya el lunes a las 9:00h el trabajo, finalizar lo que se había hecho para así que cada responsable de proyecto hiciera una presentación de los cambios que se hicieron en cada proyecto.

Poco antes de las presentaciones de los cambios nos encontramos con que vino la tele (Canal Sur 2 Andalucía) para así salir en el programa “Tesis”, que espero que salgamos guapos y no parezcamos gente indecente por la mala reputación que tenemos los informáticos.

3.- Conclusión
        Por último para terminar, he de decir que también participaron alumnos de traducción para eso, traducir los proyectos a otros idiomas y se portaron divinamente. Así que para mí esto ha sido una gran experiencia de la que me llevo más de lo que aportado, o al menos esa es mi sensación, pero aún habiendo terminado este grandísimo evento intentaré dar mi ayuda al proyecto en el que estuve implicado (Visuse) como pueda.

Gracias por la atención a los que habéis leído este artículo o al menos habéis hecho el intento ya que ha sido muy extenso pero bastante resumido ya que el evento dió muchísimo de que hablar.

Hasta otra 🙂

Anuncios

Acerca de seravb

Técnico de la Oficina de Software Libre e Ingeniero Técnico de Informática.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s