Crónica de las II Jornadas de Proyectos de Software Libre


Crónica de las II Jornadas de Software Libre:

He aquí nuevamente para hacer una crónica sobre estas II Jornadas de Software Libre.

He de deciros que he aprendido bastantes cosas, muchas de ellas muy interesantes y muy bien explicadas la verdad. Empiezo con la crónica, en el día D y hora H empieza todo este.. ehh era broma, ya sí en serio:

Primer Día

A las 9:00h (con un poquillo de retraso en verdad por el motivo de esperar un poco más de público) empezó JJ Merelo [@jjmerelo] hablando de que es el Software Libre, comentando las ventajas que conlleva este y contestando a las preguntas que hicieron dos de los asistentes.

JJ le siguió María Hinojosa [@campanilla] miembro del grupo Codeko comentándonos del proyecto Maimonides que es una aplicación para centros educativos aparte de otra gran charla sobre las ventajas del Software Libre volviendo a responder a otras preguntas.

A las 11:00h hacemos una parada para el desayuno en el bar “La Bodeguita”.

Regresando de este descansillo cuando vamos al Salón de Grados nos quedamos
sorprendidos por algo que no esperábamos, estaba ocupado por otras charlas y es que resulta que hubo un conflicto con este aula y se le dió rápidamente solución: Nos fuimos a la sala de conferencias del CITIC.

Ya resuelto este problema empieza Fran. Lucena [@frannlu] con su charla de SUBVERSION, dando respuesta a las típicas preguntas del tipo: “¿Y esto qué es?”, “¿Para qué me sirve?”, “¿Cómo se usa?”, “¿Cuáles son sus problemas?” etc.

Le continúa a las 12:30 Raúl Jiménez [@hhkaos] (http://www.webmasters.com) hablando de SCRUM que llegamos a definir como una metodología de trabajo más que una tecnología de trabajo. Muy interesante ya que resulta muy innovadora esta metodología ya que no sigue el modelo que se enseña en la carrera.

Y para terminar la mañana, a las 13:14h sale al estrado Jose Antonio Serrano
[@vergeles69] para hablarnos de herramientas colaborativas como por ejemplo que es un BLOG, el que y que son las WIKIS, uso de la Sindicación RSS y por último la red social que está teniendo un boom extraordinario TWITTER.

Hacemos el parón para la comida, café o lo que uno quiera hacer.

Retomando a las 17:00 el curso de estas jornadas ya en el salón grados presentándose una serie de proyectos que son Tutor, GTaste, Racing Car y MSVNS4MaxCMO. De todos estos a mi gusto los más interesantes son GTaste (una aplicación bastante interesante ya que te hace recomendaciones en base a tus gustos musicales y los de los demás) y Racing Car (un simulador de carreras de coches que en un principio fue una práctica de una asignatura (Informática Gráfica por si a alguien le interesa)).

Segundo Día

Empezamos nuevamente a las 9:00h con JJ hablando del CUSL a nivel local y nacional (estaba pensado que asistiera también Antonio Fernández Ares pero por problemas personales y de muy gran pesar que no comentaré aquí no pudo asistir) y que se hace y se puede hacer para entrar en este gran concurso.

A las 10:00 Raúl Jiménez [@hhkaos] nuevamente junto con Rubén Dugo [@dugo] y Cristian Gonzalez presentan su futuro proyecto al CUSL Granadino GeoRemindMe, y esta aplicación básicamente está pensada digamos a modo de agenda pero que funciona digamos tomando el posicionamiento de un individuo y a partir de unas notas estas darán una alarma al usuario de si está cerca de un establecimiento, local para que la realice.

Continúa Jesús Alcalá profesor de la ETSIIT con la presentación del proyecto KEEL y con Jorge Revelles también profesor de la ETSIIT presentando el proyecto SEFALAS nos vamos al descanso.

En la vuelta de este descansillo nuevamente pasándolo en la cafetería del día anterior Antonio Cañas presenta su gran y maravillosa aplicación SWAD, hablándonos de su historia, el como está desarrollado, programado (más de un asistente se asombró que estuviera programado en C puro y duro, a mi no me sorprende ya que he llegado a programar anteriormente en C y sé com es 🙂 ) y el cómo podemos ayudar en el mantenimiento y desarrollo del SWAD. Cómo dije mediante twitter:
“Para mi, Antonio Cañas es un crack, no tiene comparación su espíritu” y sigo pensándo esto y lo digo principalmente por que ha sido y es una persona y profesor que le ha puesto empeño concienzudamente a su proyecto como si fuera un hijo suyo. No quiero que nadie se sienta ofendido por esto que digo, en el sentido que nadie lo puede superar, y yo lo que quiero decir no es que sea el mejor del mundo, por que hay personas como el, pero veo que le ha puesto ese empeño como si fuera eso, su hijo.

Hay también otras personas, proyectos e instituciones que se merecen también que los suban a un pedestal por la labor que hacen, como la OSL ya que está haciendo un trabajo extraordinario y aunque no se vea ahora todo ese esfuerzo, a la larga estoy muy seguro que sí.

Bueno volviendo a la crónica, cuando Antonio Cañas terminó su turno salió Pablo Neira, profesor de la Universidad de Sevilla y desarrollador en el proyecto NETFILTER, comentándonos como gestionar un proyecto de Software Libre (y no morir en el intento :P) también he de decir que es bien gracioso este hombre con sus “éa” o “ayy mi arma”.

Y con todo esto termino esta crónica sobre las II Jornadas de Software Libre.

Añado enlaces a imágenes de la difusión que le he dado:

Difusión en Facebook

Difusión en Tuenti

Antonio Cañas en Slideshare, “i’m following him”

PD: Espero que os guste esta entrada y hasta la próxima.

Anuncios

Acerca de seravb

Técnico de la Oficina de Software Libre e Ingeniero Técnico de Informática.
Esta entrada fue publicada en Evento, Software, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crónica de las II Jornadas de Proyectos de Software Libre

  1. Fran Lucena dijo:

    Excelente crónica !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s