Receta de “lasaña” de coliflor


Lanzo una sección de recetas y salud, así que vamos al lío con esta riquísima receta.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 4 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 1 cebolleta.
  • 2 zanahorias.
  • ½ puerro.
  • 1 tallo de apio.
  • ½ calabacín.
  • 3 tomates.
  • 1 coliflor.
  • 4 cucharadas soperas de harina.
  • Leche.
  • 1/4 de kg de carne picada (de ternera).
  • Hierbas aromáticas como tomillo (opcional).
  •  Sal, pimienta, nuez moscada y aceite.

Elaboración:

  1. En una olla ponemos un poco de aceite a calentar y le incorporamos el ajo cortado en rodajas dorándolo, a continuación le añadimos la cebolla y la cebolleta picada juntos rehogándolo hasta pochar los 3 ingredientes. En este punto lo que hago es tapar la olla y dejar que se haga a fuego medio-suave de este modo no se necesita mucho aceite para cocinar hasta este punto. Cuando esté todo esto pochado metemos las zanahorias, el puerro cortado también en rodajas finas y el tallo de apio cortado en trozos de más o menos 2 dedos de largo.
  2. Dejamos rehogar todo esto con la olla tapada añadiendo un poco más de aceite si es necesario. A continuación incorporamos la carne picada cocinándola con toda la verdura y el calabacín lo añadimos cuando se cocine la carne. El tomate lo trituramos o lo batimos para que cuando la carne picada esté lista junto al resto de verduras se lo añadimos dejando la olla destapada y cocinándolo todo a fuego fuerte para así que se evapore el agua del tomate (cuidado en este momento ya que corremos el riesgo de que se peguen las cosas a la olla y nos puede amargar literalmente la receta entera). Le añadimos sal y pimienta al gusto y tras esto apartamos y reservamos todo este sofrito en la misma olla (en lugar de sal podéis añadir ½ pastilla de caldo de carne o verduras, aunque sin esto tendremos una receta más saludable).
  3. En otra olla ponemos un poco de aceite (o mantequilla en su ausencia) y cocinamos las cucharadas de harina sin que se nos llegue a quemar, una vez cocinada la harina vamos añadiendo leche poco a poco evitando que se formen grumos para así hacer una bechamel ya más o menos líquida según nos guste junto con su toque de sal, pimienta y nuez moscada.
  4. Ya queda poco. Ponemos el horno a precalentar a máxima fuerza y en un recipiente apto para el horno ponemos la coliflor cocida previamente y bien escurrida. Cubrimos la coliflor con el sofrito que teníamos hecho, lo extendemos bien pudiendo poner algo de tomillo (sólo las hojitas) y este a su vez lo cubrimos con una pequeña capa de bechamel. Le añadimos el queso rallado y lo extendemos.
  5. Dejamos el recipiente en el horno durante unos 10-15 minutos para que se gratine el queso rallado y si la coliflor está fria horneamos unos 5 minutos más para que llegue a calentarse.
  6. Y ya lo último que queda es sacar la “lasaña” y esperar un poco para emplatar, el resultado debe ser algo parecido al de la foto a continuación.

Lasaña de coliflor

Lasaña de coliflor

Gracias por haberos leído la receta y espero vuestras respuestas y sugerencias para cuando la hagáis.

Anuncios

Acerca de seravb

Técnico de la Oficina de Software Libre e Ingeniero Técnico de Informática.
Esta entrada fue publicada en Recetas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s