Spinning o mejor dicho: Indoor Cycling


No soy monitor pero tampoco no soy un novato en el spinning. Igual os preguntaréis que por que viene esta entrada, bien es básicamente por compartir lo que he aprendido en el tiempo que llevo practicando Indoor Cycling (Spinning es una marca registrada, por eso que para referirse a este deporte se deba decir Indoor Cycling aunque para simplicar siempre se dice Spinning).

Os hago una lista de conclusiones que se sacan y se saben del Indoor Cycling:

  • Es un deporte bastante completo. ¿Y por qué? por los siguientes motivos:
    • Básicamente se ejercita el sistema cardiovascular.
    • Ejercitas mucho el tren inferior del cuerpo.
    • Pero con algunos ejercicios también ejercitas el tren superior (y muy bien ejercitado)
  • Es un deporte exigente y en el que hay que ser constante. ¿Por?:
    • Exigente. Lo es por que te pide mucho pero a cambio recibes un montón de beneficios.
    • Constante. La constancia es una clave de este deporte, ya que si lo practicas de forma esporádica cada vez que te subas la bici te puede costar mucho esfuerzo seguir una clase o si te pones por tu cuenta a realizarlo.
  • Con la música adecuada se hace muy ameno. Suena bien ¿no?:
    • Tipos de música con los que se te hace amena una clase de Indoor Cycling son el Rock y con música Dance/Techno.
    • Cada tipo de música lleva un tempo distinto y puedes notarlo mucho si intentas seguir el ritmo de la música y esto mola.
    • Hazte una lista de canciones que te gusten y que puedas usar para hacer Indoor Cycling.
  • No todos los monitores son perfectos. De tal palo tal astilla:
    • Cada maestrillo tiene su librillo.
    • Hay muchos monitores muy buenos pero no todos te motivan de igual manera.
    • Suele pasar que hay monitores buenos y te motivan pero como no te indiquen que hacer en un tono alto/muy alto te puede llegar a desmotivar ya que no tienes a ese “pepito grillo” que te ayuda.
  • Lo puedes practicar sólo pero con más gente te será más llevadero. Muy cierto por:
    • Es un deporte que lo puedes practicar individualmente.
    • Pero con más gente a tu alrededor verás que es un ejercicio colectivo y los demás compañeros te motivan y hasta te puedes “picar” con ellos.
  • Si tienes alguna lesión muscular o parecida consulta con un monitor o alguien que entienda del tema para indicarte si es un deporte que debes practicar.
  • Cuando uno se sube a la bici, tiene que estar cómodo en ella. ¿Es importante? sí por:
    • Regúlate el sillín tanto en altura como en distancia respecto al manillar.
    • Regula el manillar prácticamente a la misma altura que el sillín.
    • Usa ropa adecuada para esto, por ejemplo unos culottes (con o sin tirantas, mejor con tirantas).
    • Es recomendable unas zapatillas especiales que tengan unas calas para los pedales y así no se te saldrán los pies tan fácilmente de los pedales, aunque este punto si no te lo puedes permitir no pasa nada, unas zapatillas normales también valen.
    • Pedalees o no, regula lo indicado para sentirte cómodo.
  • Si eres de los que les gusta llevar y guardar un progreso de lo realizado apunta:
    • Si no tienes pulsómetro, cómprate uno y ajústalo a tus características (edad, frecuencia cardiaca mínima, etc) aparte que si la bici tiene su ordenador de a bordo lo complementas más aún ya que te suele indicar la velocidad que llevas, la energía que generas en Watios, etc.
    • Si no estas registrado en alguna web del estilo de Endomondo regístrate y guarda ahí tus progresos, ya que es muy sencillo el sistema para almacenar los datos. Si no quieres llevarlo así una hoja de cálculo te puede servir para llevar tus progresos.
  • Si es la primera vez que vas a practicarlo consulta a un monitor para que te ayude y sigue sus indicaciones durante la clase, aunque no hagas lo mismo que los demás, confía en el. Y ten cuidado con la bicicleta (sobre todo si es la primera vez) ya que te puedes llevar un susto si quieres parar en seco, ya que el mecanismo de estas bicicletas es un tanto especial.
  • Es un deporte con el que puedes hacer bastante fácil la pérdida de peso si es un objetivo que tienes en mente pero si sufres de algún problema/enfermedad nutricional consulta con el monitor y con un nutricionista muy detenidamente ya que te puede ocasionar problemas. Y repito se puede facilitar la pérdida de peso pero si no mejoras tu alimentación de poca ayuda te servirá hacer spinning.
  • Lleva contigo una toalla y una botella de agua. ¿Por qué? te explico:
    • La toalla para secarte el sudor  ya que con este deporte se suda bastante.
    • La botella de agua para mantenerte hidratado constántemente.
    • En lugar de agua puedes tomar alguna bebida isotónica (si te gustan) ya que con el ejercicio pierdes lo que se llaman electrolitos y con las bebidas isotónicas los recuperas más rápido. Y que sea agua o bebida isotónica lo que tomas, no tomes ninguna bebida estimulantes del tipo RedBull, Monster etc ya que pueden producirte algún que otro susto a nivel cardiaco.
  • Una gran ventaja que tiene es que lo puedes practicar indiferentemente del tiempo que haya, al contrario que con un deporte en exteriores. Aunque se convierte en un inconveniente si lo que quieres es sentir el aire fresco dándote en la cara.
  • Tiene un índice bastante bajo de lesiones si lo practicas adecuadamente.
  • Antes de la clase…:
    • Sería recomendable que comieras algo que te de fuerzas extra, como por ejemplo una pieza de fruta que te aportará glucógeno y así no te de lo que se llama una pájara.
    • Hidrátate bien pero no en exceso, si bebes mucha agua antes de empezar te sentirás algo pesado e incómodo sobre la bici.
    • Yo algunas veces de las que no he tomado nada antes de una clase lo he pasado bastante mal ya que los niveles de glucógeno (o de azúcar si no sabes a lo que me refiero) disminuyen bastante hasta tal punto que he pensado en hacer una pausa para recuperarse.
  • Cuando acabes estira bien los músculos para evistar lesiones.

Bueno estas son conclusiones que he sacado en todo este tiempo que llevo practicando spinning, a lo mejor alguien que lleve mucho tiempo practicando este deporte esté más de acuerdo con algunas de las conclusiones pero de todas maneras tómalas o déjalas pero comentame el artículo 🙂

Si quieres más información puedes visitar la página que hay en la Wikipedia, el portal de Vitónica en el que hay unos cuantos artículos relacionados y googleando/bingueando etc puedes conseguir más información.

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Acerca de seravb

Técnico de la Oficina de Software Libre e Ingeniero Técnico de Informática.
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2 respuestas a Spinning o mejor dicho: Indoor Cycling

  1. Predatux dijo:

    Gracias por la entrada.
    Me gustaría preguntarte si conoces algún software para rodillos en Linux.
    Actualmente tengo Bkool en casa, pero la aplicación únicamente funciona con windows y wine no reconoce la antena USB.
    Un saludo

    • seravb dijo:

      Pues la verdad que no conocía la aplicación, es más desconocía que hubiera aplicaciones sobre lo que comentas, investigaré para ver si encuentro algo al respecto ya que es interesante.
      Un saludo.

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